¿Se puede evangelizar de verdad a través de Twitter?
El obispo de San Sebastián, muy al día con las últimas
novedades, sabe de la importancia de hacer batalla allá donde estén los jóvenes.
¿Se puede evangelizar a través de Twitter?
–Sí, claro. Lo principal es nuestro convencimiento de
partida: como hizo Jesús con la samaritana, tenemos que salir al encuentro del
hombre y de la mujer de nuestro tiempo, allí donde habiten. Y es obvio que una
buena parte de la población, especialmente los jóvenes, residen fuera de la
sociedad real: su morada está en las llamadas redes sociales.
¿Es complicado hacer llegar el mensaje en 140 caracteres?
–El refranero dice aquello de: «Lo bueno si breve, dos veces
bueno». Y de hecho, nuestra misma tradición refranera es una prueba de que se
puede decir mucho con pocas palabras. Por el contrario, existe el riesgo de
hablar mucho de forma abstracta, sin concretar y sin aterrizar. Hemos de huir
de esto último si queremos llevar a cabo una Nueva Evangelización.
¿Es la gente más mayor reticente a este nuevo concepto de
evangelización?
–No lo creo, más bien todo lo contrario. Existe una gran
preocupación en nuestros mayores por la transmisión de la fe a las nuevas generaciones.
Muchos de ellos sufren al comprobar que sus hijos no han cogido el relevo de la
fe.
¿Ha provocado la aparición del Papa en Twitter una
revolución tuitera en los círculos eclesiales?
–Me ha llamado la atención que la incorporación del Santo Padre
a Twitter ha derivado, en mi caso concreto, en un notable aumento de
seguidores. Me he acordado de aquello de: «El mejor líder no es el que tiene
más seguidores, sino el que suscita más líderes». Nos lo podemos aplicar todos.
Pensando en ello, recientemente lancé el siguiente «tuit»: «Dios prefiere los
pequeños logros realizados en comunión, que las grandes proezas hechas por
libre».
¿Hasta dónde llega el poder de esta red social en la fe?
–Las redes sociales pueden tener un influjo notable en la
configuración de la nueva cultura. Y el ambiente cultural en el que habitamos
tiene gran influencia en el posicionamiento religioso.
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