Desde el 1 de mayo @Pontifex publica un tuit al día.
CIUDAD DEL VATICANO, 06 de mayo de 2013 (Zenit.org)
"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter.
Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón"
Este fue el primer tuit del papa emérito Benedicto XVI el 12 de diciembre del
año pasado. En menos de cinco meses, la cuenta en esta red social, activa de
nuevo desde el 17 de marzo, ha superado los 6 millones de seguidores.
El papa Francisco ha querido continuar con esta misión
comunicativa que comenzó su predecesor. En los últimos mensajes de las Jornadas
Mundiales de la Comunicación, Benedicto XVI hablaba de la importancia de las
redes sociales en el mundo de hoy y llevando a la práctica este mensaje se creó
el perfil @Pontifex. La cuenta está creada en 9 idiomas, que en orden de
seguidores, son inglés (2.474.822), español (2.259.434), italiano (705.894),
portugués (299.813), francés (133.442), alemán (102.194), latín (92.982),
polaco (84.119) y árabe (57.437). De esta forma, el perfil del papa se está
abriendo paso en un espacio liderado por cantantes, actores, músicos y
futbolistas.
La presencia y el número de seguidores en esta red social se
ha convertido en estrategia comunicativa en todos los departamentos de
marketing de las empresas e instituciones. Aunque en el caso del pontífice no
se habla de marketing o estrategia sino más bien una cuestión de evangelizar y
más en concreto de nueva evangelización, acercándo
se a un público concreto y adaptándose a las nuevas formas y medios para comunicar.
Y aunque al inicio los mensajes en Twitter fueron más
esporádicos, desde que comenzó el mes de mayo, el papa Francisco ha publicado
un tuit diario. Con frases como "pidamos al Señor que toda nuestra vida
cristiana sea un testimonio luminoso de su misericordia y su amor",
"sería hermoso, en este mes de mayo, recitar juntos, en familia, el Santo
Rosario. La oración fortalece la vida familiar" o "queridos jóvenes,
no enterréis vuestros talentos, los dones que Dios os ha regalado. No tengáis
miedo de soñar cosas grandes", el santo padre está enviando cada día
pequeñas y concretas enseñanzas a través de la red social.
Pero además de aprovechar este espacio para hablar de la fe,
el papa Francisco ha utilizado los 140 caracteres para expresar su preocupación
por el paro: "pienso mucho en quienes están sin empleo, frecuentemente a
causa de una mentalidad egoísta, que busca el beneficio a toda costa" o
para confirmar su viaje a Río para la Jornada Mundial de la Juventud
"aguardo con alegría el próximo mes de julio, en Río de Janeiro. Os doy
cita en aquella gran ciudad de Brasil."
No hay comentarios:
Publicar un comentario